CARLOS DOGLIANI

Carlos Dogliani
1.- ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el mundo de la música?

No sabría identificar exactamente el primero… pero sí me recuerdo de varios seguramente desordenados cronológicamente. ¡De muy pequeño (3 a 6 años tal vez) aporreando cuanta cacerola se me cruzara por el camino empuñando cucharas de madera en lugar de baquetas! Luego, descubriendo discos de vinilo en casa de mis abuelos, me topé un día con The Wall de Pink Floyd y se me dio por ponerlo en el “tocadiscos”… y ¡zas! ¡¡¡Vaya sorpresa me lleve!!! ¡Hasta el día de hoy han sido junto con Led Zeppelin las “bandas” sonoras más relevantes de mi vida!


2.- ¿Cuál fue el primer concierto de rock al que asististe?

Octubre de 1985… Salida de la dictadura militar uruguaya, un concierto de una banda de punk/post punk llamada Los Estómagos, en el Club Bohemios de Montevideo. ¡¡¡Sencillamente me volaron la cabeza!!!


3.- ¿Y el primer disco que compraste?

Back in Black de AC/DC.


4.- ¿Qué fue lo que te impulsó a dedicarte a la música?

Desde siempre me he sentido atraído por la música como una forma muy natural de expresarme. ¡Sigue siendo hoy el lenguaje que más me emociona! Dentro de ese gran universo, el “micromundo” de la percusión y la batería concretamente ha sido mi elección desde que tengo uso de razón. Pasión pues por una forma de expresión (la música), y por un instrumento concreto (la batería), son las razones que me han impulsado, y aún lo hacen, para seguir enganchado a esta “saludable adicción”.


5.- En referencia a tu instrumento, ¿eres autodidacta? ¿Cuándo empezaste a tocar?

Mezcla de las dos cosas. Tomé clases con mi primer Maestro: Miguel Romano, con 14 años… Luego también he tenido la suerte de estudiar con otro de los grandes de la percusión de mi país: Nicolás Arnicho, y a partir de entonces y con la irrupción de internet, todo ha evolucionado vertiginosamente y nos ha permitido a los músicos ser más y más autodidactas con acceso a mucha más información. Tampoco quiero olvidar la enorme influencia, inspiración y guía de mi “amigo-hermano” Alvaro García.


6.- ¿Cuál fue el primer grupo del que formaste parte? Cuéntanos algo sobre él.

Se llamaba Apollyon… Heavy Metal clásico cantado en castellano. ¡¡¡De repente llegó a nuestras manos el Kill’em All de MetallicA y ya nada volvió a ser lo mismo!!! A partir de aquel día el “thrash-metal” era el camino a seguir, y formé parte de Potemkin primero y Mortal Addiction después, antes de fundar la que sería la banda con la que grabaría mi primer disco: Sátrapa.


7.- ¿Cómo llegas a formar parte de InMune?

De la misma manera que Paulo y David… Veníamos preparando un proyecto juntos los tres desde hacía un tiempo y no teníamos suerte de dar con el cantante que estábamos buscando… Hasta que un día nos “iluminamos” y le enviamos una maqueta de un tema al que considerábamos era nuestra mejor apuesta: Morti… ¡Le gustó, nos enseño unas cuantas ideas de su lado que nos molaron, y aquí estamos!


8.- Define a tus otros tres compañeros con una sola palabra.

Morti: Talento.
Paulo: Sutileza.
David: Precisión.


9.- Vuestro primer single pide iluminación, ¿en qué consiste para ti ese concepto?

En aprovecharnos de una herramienta tan poderosa como puede ser una canción para transmitir y compartir sensaciones y porqué no, para clamar por la “luz” vital que todos necesitamos.


10.- Dicen que en el Infierno tienen la mejor música… ¿Qué disco te llevarías allí?

¿Uno solo? Vaya…
The Wall o The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.
Pero seguro intentaría convencer a Lucifer para que me autorice un par más…
A saber:
Led Zeppelin: Physical Graffiti y Megadeth: Peace Sells But Who’s Buying.


Fotografía de Wamba.
Cuestionario de David Bläck.